viernes, 13 de julio de 2012

LOS HIJOS DE MACHEPA


Es un fértil vallecito de la cordillera central de Republica Dominicana, enclavado en la cañada de chigua de Aldea “El Macheton” cuyos pobladores son los hijos de Machepa, y los terratenientes; que cada cierto tiempo son visitados por los avivatos políticos, malhechores y oportunistas que cada 4 años  a los habitantes de dicho poblado. Donde por sus callejuelas niños/as ancianos mal olientes mendigan un pedazo de pan, locos que taladarean un lenguaje de sus locuras que no es extraño que en cada familia existe un enajenado mental.

En esta comunidad se encuentra la escuela “El Machetazo” donde pasan las cosas más insólitas, existe una empresa llamada la PROEPA “Productos Especiales Para algunos Profesores”.  

-       Como siempre Doña nadie llega con el chisme que ese día esta de moda.
-       ¿Sabes lo que paso ayer¿                       .
-       Murió Don Tutumpote, hay que bajar la bandera, pero ayer también murió Juanito Machepa, por la desnutrición  y no dijo nada y continúa hablando.
-       Yo no  le mandare el encargo, para que manden mi paquete ahora se lo daré a Don Fulano, por su parte la señorita mi inocencia le  contesta.
-       Hoy yo haré tarea y nos vamos temprano y mientras se va a otro pasillo para seguir su tertulia de lamentaciones. – ¡Muchachos Tareas y nos vamos!
-       Estos Machepistas no tienen papa, ni mama y no saben nada.
-       Y yo no me voy a matar por nadie ….
-       Y mucho menos que ellos no agradecen…

Mientras los niños corretean, juegan se pelan y como todos los días regresan a sus casas sin una lección aprendida. Y así se pasa un año escolar sin penas ni glorias. ..

Por su lado, Don Intelectual, con su traje impecable debajo de sus espejuelos mueve sus ojillos verdes y con su paciencia acostumbrada, para dos o tres jóvenes y le dice:

-       Le dije que eso esta escrito en tal libro y eso es así. Los jóvenes no tienen la entereza para discutirle porque no se atreven a contrariarlo porque no pasan la asignatura sin la ayuda de el,  entre lo diente chepe le contesta.
-       Si usted lo dices es verdad y cabizbajo se marchan inconforme con la teoría del día de mister intelectual.
-        Por otro lado dada encerrado en su jaula el papaupa de la institución. Presenta el tema  del día. ¿Cuál es el trasero más grande de los muchachos?
-       Vamos a ver quienes me lo modelan hoy.
-       Chepita se para y le dice usted esta equivocado profesor, ese no es el tema de hoy, contesta el papaupa.
-       Un cero por oponerse a la clase.   
-       Popita se para y le dice mire el mió profesor.
-       Usted tiene un 100 cien por mostrármelo. Hoy vamos a amarrar la chiva pues estamos a 26 y ami no me han pagado  Por otro lado Don silencio ve y observar y entre diente murmulla.
-       Como yo no soy de aquí me da lo mismo que el diablo se lleve al demonio. Y regresa a su curso y se encierra mientras por una persiana entrea vierta sigue brechando.
-       Por su parte señorita Margarginada. Mira observa y calla, sabe que cuando intento denunciar las injusticias de la escuela “El Machetazo” los mismos hijos de Machepas se hicieron cómplices de las cosas incorrectas que ellos ven, oyen y viven y no se atreven a denunciarlos  porque lo tildan de loco o chismoso.
-       De uno de los posillos sale Don honorado, que al verla se detiene a saludarla.
-       Como, le va Señorita Marginal.
-       Muy bien, tratando de irme.
-       Y usted como esta.
-       Muy mai, parque no aguanto mas tay comprando lápiz y cuaderno pa Teteca.
-       La voy a sacai de la escuela, tiene mucho tiempo y no sabe ni la A.
-       Y toi digutao, ayer se saco el premio de buena conducta y se lo dieron a la hija de Doña Apoyadora. Y ella dice que se va a portai mai, pa´que se lo den a ella.  
-       Don Honorado, no preocupe que algún día los hijos de machepa serán libres de la PROEPA.
-       ¡Y usted cree eso!
-       Si Don Honorando
-       Cuando a los cómplices le toque vivir lo mismo que a los infelices meno mai que usted me levanta el ánimo. Levanta ese animo-contesta Don Honorado quien se pierde en el polvoriento camino.
-       Doña nadie, con su paquete acostumbrado mira para todos los lados y con prisa sale de la cosa de Doña Apoyadora. (La ministra de la iglesia y la líder de la comunidad)  
-       Que bueno que viniste.
-       Pues Don Tapador. Te llamo y te informa que arregle todo que los supervisores vienen a buscar su informe.
-       Sale corriendo, llega y manda a los hijos de machepa a buscar frutos y productos del lugar. Luego va a la fritura “La Pachanga” y coge fiao un desayuno.  La PROEPA  recibe la comisión encargada del chequear y recoger los chismes y los informen que son: sancione a los hijos de Genera, que son los maestros buenos y felicitaciones a los que pertenecen a la PROEPA. Como siempre la comisión recoge todo lo guardado y se van mientras la escuela “El Machetazo” y  los hijos de machepas siguen mal comió y no piesan más que en pan y una latita de leche y los tapadores en la jartura que  lo tienen más bobos para razonar con conciencia.
-       Don intelectual .flojandose la corbata le dices al papa upa- tus ves lo que digo- ¿Que nos pueden hacer ellos? si ellos son los primeros en contribuir con la corrupción.
-       Señorita Inconciencia  sale hasta la carretera y le ruega que  no se vayan.
-       Contestan.
-       Volveremos prontos.
-       Le guardaremos el triple muau- mau. Good Bye.
-       La Señorita locura se para donde Don silencio y por las persiana le dice:
-       Ave Maria Purísima como funciona la PROEPA.
-       De lejos de celador lo ha visito todo- y con su figura fortachudo y sus ojos vivarachos y con una sonrisa picara le dice- dame lo mió que todo salio bien. ¡Échenme lo mió hay que me toca ami ahora!  
-       Y por los pasillos la conserje refunfuña e irónicamente murmulla- esto se jodio, no hay quien salve a los hijos de machepa, tira el suave y se va.







Autora:
Digna Mercedes Franco R.
La Lechuza

No hay comentarios:

Publicar un comentario